Reflexología. Lo que necesitas saber...

septiembre 27, 2020

La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso).

Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina alopática, en la que se observó que a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel.

Así, es típico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estómago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal.

La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior.

Esta técnica de aplicación, es adecuada para crear una estimulación en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales .

¿Por qué el pie?

Existen distintos campos de zonas reflejas, pero hemos elegido el pie por: su tamaño, lo hace cómodo de manejar y su sensibilidad.

Estas dos premisas hacen que el pie sea la zona refleja del cuerpo donde se obtiene mayor eficacia terapéutica.



Podemos decir que "El todo está representado en sus partes", es decir, que nuestro cuerpo es una micro representación del universo y a su vez, dentro de él, existen microsistemas que lo representan.

Dentro de estos micros sistemas podemos mencionar:

El pabellón auricular

Las manos

La cara

Los pies

En cada una de estas zonas podemos encontrar una representación anatómica de nuestro cuerpo por lo que de aquí derivan las diferentes terapias que tiene como fin, tratar a nivel distal y de forma reflexológica las diferentes patologías, las diferentes desarmonías energéticas. Así podemos decir que:

La Auriculoterapia utiliza el pabellón auricular como zona refleja de todo el cuerpo para tratar las diferentes patologías.

La Reflexología manual utiliza las manos como zona refleja de todo el cuerpo.

En la cara también se encuentra representada las diferentes zonas corporales y a través de la Reflexología facial o también llamada como facioterapia se tratan las diferentes patologías.

La Reflexología podal que utiliza los pies como zona refleja.

Haciendo una reseña histórica y buscando los orígenes de esta técnica, nos remontamos a las antiguas civilizaciones, los chinos usaban el pabellón auricular para tratar enfermedades hace más de 4.000 años, hay grabados en el antiguo Egipto que también usaban las extremidades para curar sus dolencias. También existen referencias arqueológicas en que los persas, griegos y romanos utilizaban la reflexología como técnica de sanación.

Lo cierto es que, a través del paso de los siglos se fue transmitiendo esta ancestral técnica de forma empírica de generación en generación, siempre utilizándola con un mismo fin, tratar ciertas dolencias del cuerpo.

Con el paso del tiempo, las técnicas se fueron perfeccionando, incorporando nuevos conocimientos y elaborando los mapas topográficos que utilizamos hoy en día.

Más en Saludterapia: https://www.saludterapia.com/glosario/d/94-reflexología.html

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook